CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE PISCINAS, JARDINES Y COMUNIDADES DE VECINOS

Maquinaria de jardinería

Las máquinas más frecuentes utilizadas en jardinería son:

– Cortacésped
– Desbrozadora
– Motosierra
– Cortasetos
– Sopladora-aspiradora
– Mochila de tratamientos
– Escarificadora
– Motoazada
– Biotrituradora

Vale la pena invertir e ir haciéndose poco a poco con una buena maquinaria para los trabajos del jardín. Ahorran mucho tiempo y esfuerzo. Aunque, eso sí, piensa antes si realmente las necesitas. Por ejemplo, comprar una motosierra para usarlo dos veces al año seguramente no merecerá la pena y puede sustituirse por un serrote; o una tijera cortasetos para un seto pequeño en lugar del cortasetos. En la Tienda AQUAMANIA os asesoramos para que adquiráis la que mejor se adapta a vuestras necesidades.

Podéis encontrarnos en Reus (Tarrgona) Paseo Misericordia, 30 bajos. Tel 977 30 10 30 info@aquaserveis.com.

Elige siempre marcas de calidad y con un buen servicio postventa. Como se suele decir: lo barato es caro. Casi siempre merecerá la pena gastar un poco más de dinero.

  • CORTACÉSPED

1. Cortacésped manual

No llevan motor de ningún tipo, son para utilizar en superficies de 500 m2 como máximo. Si quieres hacer ejercicio elige una de estas máquinas, si no, compra uno de los siguientes.

2. Cortacésped de gasolina

Los hay que hay que empujarlos y otros que no.

3. Cortacésped eléctrico de colchón de aire

No tiene ruedas, funciona con electricidad y es adecuado para jardines pequeños. «Flota» y el esfuerzo de empujarlos es pequeño. Se ven poco.

4. Cortacésped autoportante o «tractorcito»

Vas sentado. Se utiliza para jardines grandes. A partir de 3.000 m2 son muy recomendables. Se le puede acoplar un pequeño y práctico remolque.

  • DESBROZADORAEs una máquina muy usada en jardinería para cortar los filos del césped (perfilar). También para desbrozar las malas hierbas.
  • MOTOSIERRALas motosierras eléctricas son una opción excelente para trabajos pequeños. Hacen menos ruido que sus parientes a gasolina; son livianas, fáciles de arrancar y necesitan menos mantenimiento. Sin embargo, tienen menos potencia comparadas con las de gasolina. Además, tienen el inconveniente de arrastrar un cable por detrás. Compres lo que compres, que sea buena.

Usar un equipo de protección homologado como pantalones y botas de seguridad, casco con visor, protección auditiva y guantes.

  • CORTASETOSLos cortasetos de gasolina suelen ser más potentes y más pesados que los eléctricos; pero si hablamos, por ejemplo, de 100 m lineales de setos, con dos cortes al año como mínimo, por ambos lados y por arriba, son preferibles los de gasolina.

Los de gasolina requieren un mantenimiento ligeramente superior a los eléctricos y son bastante más caros.

  • SOPLADORA-ASPIRADORATener para el jardín un soplador eléctrico o de gasolina es algo muy práctico. Puedes amontonar los residuos y quitar de los pavimentos el polvo, la tierra, las hojas, etc. Muy recomendable.
  • MOCHILA DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOSAparte de la clásica mochila para aplicar los plaguicidas con palanca de accionamiento manual, las hay de gasolina, éstas últimas son máquinas más profesionales, indicadas para jardines grandes o para tratar la copa de los árboles (por ej., una plaga como la Procesionaria del pino).
  • ESCARIFICADORAEsta máquina es menos conocida. Lo que hace es arañar el césped con una serie de cuchillas verticales que tiene.

Prácticamente todos los céspedes deberían escarificarse al menos 1 vez al año en primavera (ideal es otra vez más en otoño). Es una operación muy buena porque lo regenera y rompe el fieltro que se forma en la superficie del suelo.

Como ocurre con los cortacésped, las escarificadoras las hay manuales (hay que empujarlas) y de gasolina. Estas últimas son mucho mejores.

Las empresas de jardinería es habitual que tengan alguna pero a nivel de jardinero es más corriente alquilarla por 1 día cuando se necesite (1 ó 2 veces al año) o bien, si se quiere, comprar los modelos baratos o, mejor, las profesionales.

  • MOTOAZADASi tienes un huerto de unos 200 m2, necesitarás una motoazada (o motocultor o «mulita»). Labrar a mano es fatigoso.
  • BIOTRITURADORASirve para pulverizar los desechos del jardín o de la cocina y usarlos para hacer compost. La descomposición del material triturado será más rápida.

Jesús Morales, director del sitio web www.infojardin.com

Compartir publicación